jueves, junio 16, 2011

Sospecha del "compañero"

Para empezar, me gustaría comentar que cualquier comentario vertido en esta entrada está basado en la información que he ido recopilando a través de periódicos, blogs, comentarios de amigos y cualquier método de difusión de información. Con esto en mente y, con la visión que puede tener una persona que se encuentra a miles de kilómetros del foco del conflicto, espero que se entienda la visión de los hechos que se está formando en mi persona.

Siempre dije que el movimiento 15M o, lo que es lo mismo, el grupo que comenzó en Sol la protesta sobre la cruda realidad que vivimos, era digno de mi apoyo y que con él, se había conseguido que millones de personas, las cuales querían gritar y expresar su descontento, lo pudieran hacer sin ningún tipo de complejo y en un micrófono abierto al mundo. Para mi, ése era el espíritu de este movimiento; el poder ver en toda esa gente las quejas de todos. Pero como todo en la vida, hay gente que utiliza este tipo de movimientos para su bien propio, lo cual pude comprobar in situ en la manifestación que se celebró en Río de Janeiro, y, como dos personas intentaban utilizar dicha manifestación para soltar su discurso propagandístico y captador sectario. Algo que emborronó la jornada e hizo que muchos de los allí presentes, nos fuéramos a nuestras casas.

Desde mi humilde y alejada opinión, esto mismo está ocurriendo ahora mismo a gran escala en España. Con la cobertura de un movimiento que tiene nombre y notoriedad, un grupo nada pequeño, se está aprovechando desde dentro para ensalzar sus ideas. Es curioso, que el otro día leía que el movimiento 15M de Barcelona había puesto en sus libreta de ruta "derecho a la autodeterminación", aún me pregunto si los "hermanos" de Madrid o Salamanca también tienen este lema grabado en su GPS particular. Al final, los de Barcelona se adueñaron de ese sentimiento creado en Sol para y por el pueblo español, y lo han llevado a su discurso nacionalista, ¿será que Barcelona entera quiere eso o simplemente que se generó a través de un núcleo duro del movimiento en Barna? Como digo, dentro de un movimiento al que apoyo, algunos se están aprovechando.

Me fastidia, que ahora salgan grupos de marginados sociales utilizando algo puro de la sociedad, de una sociedad que salió a la calle tan sólo a decir basta y sin ningún mensaje claro sobre que queríamos, simplemente queríamos expresar nuestro descontento con lo que estábamos viviendo y decir que nos merecíamos algo mejor y que estábamos implicados. Por eso pienso que era bueno no haber realizado ninguna declaración de intenciones, pues en todas las plazas de España el único denominador común era el descontento. Mis ideas de cambio podrán ser distintas a la persona que ahora esté leyendo, pero seguro que tenemos un punto en común, el descontento con lo que está pasando.

Ningún sistema será nunca perfecto y justo al 100%, pero dentro de la imperfección tenemos un sistema democrático decente y en el que no tenemos opresión. Muchas veces las personas caemos en lo mismo que nosotros criticamos, muchas veces los mismos que llaman fascistas a otros, son los primeros en actuar como verdaderos totalitaristas. No nos engañemos, fascismo o anarquismo, son dos tipos de totalitarismos que pudimos ver no hace mucho tiempo en nuestra sociedad; no queramos venir ahora con la bandera progresista intentando gritar a la camadería sobre las ventajas de un sistema neoliberal, porque esas mismas personas en el momento que se les lleva la contraria, son los primeros que arrojan objetos y piedras a quien se ponga por delante y son los primeros que libran batallas contra quien sea por defender sus ideas. No tengo que decir, que cualquier sistema totalitario comenzó de la misma forma, lanzando una piedra envenadada con discurso xenófobo.

Siempre he desconfiado de aquella persona que me llama "compañero". Para los que no se han parado nunca a pensar en ello, "compañero" era una forma de llamar al de al lado en las reuniones de sindicatos de antaño (esas si que buscaban el bienestar de las personas y trabajadores, ¡qué tiempos!) y donde todos los presentes eran trabajadores y, por tanto, compañeros. Ahora, los extremistas de izquierda o cualquier personaje de medio pelo que se quiere dar por "neoliberal socialista" ha robado este palabro para dar a su discurso un sentido más cercano.

Nos nos hagamos pajas mentales, ya no hay izquierdas y derechas, y que venga gente ya sea con discursos sobre la 1ª o 2ª República o sobre lo bien que se estaba con Franco; me hastían. Ni se como narices se vivía en la República ni se como se vivía con Franco; y en algunos casos, prefiero ni saberlo. Se como se vive ahora y tengo mi opinión de como se podría mejorar la situación, pero me gusta mirar al futuro y no al pasado.

Por eso me fastidia que un grupo concreto y no el movimiento (para mi, el movimiento no es de nadie en concreto, somos todos y ahí me incluyo yo aunque no esté presente), se estén aprovechando de ello para utilizarlo para sus fines reivindicativos. No tenemos que dejar que por culpa de esta gentuza, se manipule algo puro que surgió de forma espontánea; y, no hay que dejar que esos radicales destruyan en 15 minutos la conciencia que se ha creado en estos meses.

También me gustaría decir, antes de concluir, que el movimiento somos todos, pero no todos somos el movimiento y que, desconfiéis del que os llame compañero, porque será todo, menos eso.

PD.- Desde aquí mi más sincera repulsa a todos los indeseables que se presentaron en la casa del Alcalde de Madrid para realizar cacerolada e insultar. Los gritos de "no me representas" tienen muy poco sentido tras menos de un mes de unas elecciones donde esta persona, nos guste o no, recibió el apoyo mayoritario; por lo que, si realmente se es democrático, uno debe saber que la mayoría le quiso a él. En este caso, deberíamos decir que estos indeseables sí que no nos representan y que aún menos cuando utilizan el insulto y la intimidación.

PD2.- No soy de derechas, que es algo que siempre me ha ofendido. Tampoco de izquierdas. Pero debo reconocer, desde mi punto de vista, que son más las veces la gente de la supuesta izquierda los que realizan actos no democráticos. No soy ni mucho menos defensor de Gallardón, pero acepto que haya ganado pese a mi descontento con él y nunca diría que no nos representa, como no lo hago con mi archiodidado Zapatero, al que jamás gritaría de esa manera a pesar de mi igual o mayor descontento que con Gallardón. No me gustan, pero la gente los ha elegido y sólo puedo aceptar la mayoría, eso es la verdadera democracia y no la que muchos "empuñan".

1 comentario: