jueves, marzo 17, 2011

Simposio de Ingeniería básica para los políticos

Hacía un tiempo que venía queriendo hacer un pequeño escrito en relación a la clase política que ahora nos gobierna. Y no me entiendan mal, no me refiero al PSOE en España y no pienso hacer alegorías por el PP. Nada más lejos de lo que quiero. Mi opinión, en temas políticos es exactamente la misma que en temas religiosos. Soy agnóstico. Esto no quiere decir nada más y nada menos, que no me gusta nada que un grupo, ya sea el PP, el PSOE o la Iglesia dicte unas normas y yo como un borrego siga sus doctrinas sin parar a pensar si aquello que fervientemente apoyo es algo que entiendo y sobre todo, comparto. Y como yo tengo mis propios principios y me gusta alimentar mi cerebro de lo bueno de cada casa y establecer mi camino sin que nadie tenga previamente que asfaltármelo, no me adhiero a ningún grupo normalmente.

Pero centrémonos en el tema. Los políticos. Como no puedo hablar o dar mi opinión sobre todos los temas de actualidad en los que me encuentro totalmente en desacuerdo, en toda la corruptela que anda ahí metida, en todos los bandos, las políticas de favores y de hipocresía..., he decidido hablar de aquellos puntos en los que estoy más en desacuerdo o al menos tengo más conocimientos. Ya dije que me gustaría hablar sobre el tema de las pensiones, pero tengo deformación profesional y hoy me gustaría gritar en contra de la nueva política de reducción de consumo de petróleo por parte de nuestro interesado gobierno. Como todos podréis saber, me refiero a la reducción a 110 km/h de la velocidad límite en autovías y autopistas. Y lo voy a hacer desde un punto que creo que en ningún periódico han realizado aún, desde el punto de vista de un ingeniero que algo entiendo de esto y dando razones y algunas cifras. Comenzamos.

El gobierno dictamina que la reducción de carburante será de un 15% reduciendo esa velocidad máxima, apoyándose en la base correcta que a partir de los 80km/h el consumo de carburante de dispara de forma exponencial. Asumamos que tienen razón, aunque desde mi punto de vista un 15% es un porcentaje muy generoso en sus cálculos. Pero ahora viene mi pregunta, ¿cuánto es el consumo en carretera que desarrolla un conductor medio? En este caso, me voy a poner de ejemplo, considerándome ese conductor medio. En un año hago una media de kilómetros de unos 20.000km de los cuales sólo realizo en desplazamiento en media y larga distancia (autovías o autopistas) alrededor de unos 5.000 al año. Hay que tener en cuenta que en Madrid como en muchas ciudades los límites de autovías como la M-30 y la M-40 es de 100 km/h. Es decir, que siendo muy generoso el 25% de mis kilómetros los realizo en autovía, pero de ahí deberíamos hacer una reducción de no menos del 10-20% porque en una trayecto a la playa nadie va siempre a una velocidad constante y hace reducciones de velocidad. Es decir, nos quedamos en no más de 4.000-4.500km al año a dicha velocidad máxima.

Empiezan mis cálculos. Si un vehículo consume de media 7 litros a los 100 (consumo alto para la actualidad) representarían 280 litros de combustible al año y por tanto 358.4€ si tenemos en cuenta el precio de la gasolina en 1.28€/l. Ahora hay que saber que el parque automovilístico de España es de 501 vehículos por cada mil habitantes, sabiendo que somos unos 47 millones de personas, eso querría decir que serían unos 23.5 millones de vehículos que teniendo en cuenta los datos de consumo anteriormente calculados nos daría una cifra de 8.439 millones de euros y en el caso de que fuera 4.500km los recorridos, serían unos 94.941 millones de euros. Muy bien, realicemos el descuento del 15% del gobierno, esto repararía en 71.733 y 80.700 millones de euros de mínimo y máximo consumo por conductor medio y realizando un simple resta, obtenemos que el ahorro estaría entre 1.265 y 1.424 millones de euros, muy por debajo de los 2,300 millones de euros que dice el gobierno.

Se que muchos ahora diréis que mis cálculos son rápidos, un tanto chapuceros y que debería haberlos hecho con una mayor rigurosidad. Pero os voy a contar algo, los cálculos que deberían hacerse no dictarían mucho más de lo que acabo de hacer, sólo habría que ajustar un poco las cifras y al final sería básicamente la forma de realizar un estudio tipo de forma rápida y sencilla. Lo que si es más difícil es calcular el ahorro de consumo por esa rebaja de 10km/h y créame señor lector, el 15% es un valor totalmente ilusorio y le reto a que lo compruebe con su ordenador de abordo. ¿Bajaría el consumo de su vehículo de 7 litros a los 100 km a tan sólo 5.95? Me parece que incluso si hubiera dado este dato antes hubiera sido mucho más revelador.

Para acabar, la clase de ingeniería que espero lean los políticos. Fernando Alonso en sus declaraciones sobre este tema hizo dos reflexiones. La primera que alguien se podría dormir a esa velocidad y la segunda, que hay otros métodos muchísimo más efectivos de reducción del combustible y que lo logran en mayor medida. Por su puesto, los políticos criticaron la primera parte de su intervención pero, ¿qué quería decir con que hay otras formas de reducción de combustible? Fernando es un experimentado bicampeón del mundo en la Fórmula 1, algo tendrá que saber al respecto para decir lo que dijo. ¿A qué se refería? Pues aquí dejo unas pinceladas.

Primero habría que saber que es un vehículo automóvil, cosa que los políticos ni conducen en su mayoría. Este coche se compone de varios elementos fundamentales, el principal y más importante el neumático, pasando por la caja de cambios y el motor. Y ahí se acaba casi lo fundamental del vehículo señores, sino, ilustres ustedes que tanta Fórmula 1 ven últimamente y que acuden también a los padock en Valencia y Barcelona para hacerse la foto, piensen en los problemas de los vehículos de estas competiciones. Rotura de motor, rotura de la caja de cambios y desgaste excesivo neumáticos. Ya está. Suele ser lo típico, ¿no?. Y la reglamentación de motores tope por año, caja de neumáticos tope por año y ahora los neumáticos monomarca, con los problemas que ellos conlleva. Recordemos que en muchos casos casi todo el coche se centra en las gomas, en los neumáticos. Así que vayamos por partes:
  • Neumáticos: Elemento fundamental del coche que proporciona el contacto entre el pavimento y el vehículo. Proporciona el agarre. Este agarre es esencial para que no deslicemos, pero lamentablemente este agarre es el culpable del mayor o menor consumo del automóvil. ¿Cómo varía ese consumo? Fácil, muy fácil. Por el tamaño de la superficie de contacto y por el tipo de superficie de contacto, es decir, si tenemos el neumático con presión de inflado bajo tocará más el suelo y habrá mayor "rozamiento" y por tanto necesitaremos más "fuerza" para "deslizar" el neumático y en cuanto al tipo de superficie, el material. Cuanto más blando (abrasivo), más agarre y más consumo y cuanto más duro (menos abrasivo), menos agarre (lo que no dice que haya deslizamientos y pérdidas de agarre) y menor consumo. Es decir, que si tenemos un neumático en buenas condiciones, con presión de inflado correcta y en un estado óptimo, tendremos un buen agarre y además rebajaremos considerablemente el consumo. Y aquí, puede ser muchísimo más de un 15%, sino que se lo digan a Fernando Alonso.
  • Caja Cambios: Su función es simplemente la de ajustar las vueltas del motor con las vueltas de la transmisión (neumático). Esto quiere decir que si las ruedas girasen a la velocidad del motor (las revoluciones que se muestran en nuestro contador de revoluciones del vehículo) podríamos ponernos en velocidades de escándalo. Probad a hacer la cuenta, es fácil, cogéis unas 2.500 revoluciones/minuto de un motor en estado normal y con el radio del neumático obtenéis el perímetro del mismo y multiplicáis por 2.500, esa longitud será lo recorrido en un minuto, lo pasáis a km/h y veréis el resultado, seguro que os sorprende (solución de un neumático R15, 353.25km/h). Pues bien, como decía, la caja de cambios lo único que realiza es la desmultiplicación (reducción) de la velocidad del motor para ajustarla a la velocidad del vehículo. Con marchas cortas la desmultiplicacion es gigantesca y ello conlleva que transmitimos poca velocidad angular (revoluciones en las ruedas y por tanto velocidades menores) pero mucha tracción (mucha fuerza) y cuando llevamos la marcha más larga pasa justo lo contrario, las desmultiplicación es mucho menor y por tanto se transmite mayor velocidad angular a la transmisión y menos tracción. De ahí que en la 1ª velocidad sea para salidas y cuestas, es decir, para momentos de baja velocidad (si fuera la 5ª marcha no se podría transmitir toda la velocidad y por tanto se "frenarían" las revoluciones del motor para ajustarlas a la velocidad del movimiento y por tanto se pararía, es lo que llamamos "calar") y para momentos que necesitamos mucha tracción (al transmitir más fuerza de par en la rueda provocamos una fuerza vertical en el suelo mayor que repercute en un mayor agarre en un pavimento que por su inclinación provoca una "pérdida" de agarre). En resumen, hay que pensar que la caja de cambios lo que hace es poner de acuerdo la velocidad de giro de la rueda y la del motor.
  • Motor: La fuerza impulsora del vehículo. Lo que todos medimos del motor normalmente es la cilindrada, es decir, si el coche es un 2500cc o un 1600cc. Esto repercute, resumiendo muchísimo, en que a mayor cilindrada necesitamos menor número de vueltas del motor para ejercer la misma impulsión o potencia, todo ello queda reflejado en que en una misma situación un 2500cc tendría menor número de revoluciones que un 1600cc para ejercer la misma fuerza. Por ello en estos coches de mayor cilindrada suelen entrar una velocidad extra, llamada 6ª (aunque en realidad es la 7ª, porque siempre se nos olvida la marcha atrás o reversa), para utilizar lo que da más de si ese motor. La caja de cambios en estos casos es diferente, las factores de reducción son menores por lo que hablábamos de la bajada en revoluciones.
Muy bien, ahora todos os preguntaréis por qué os estoy contando todo esto. En parte, porque amo hablar de ello y estaría horas y horas explicando y hablando y en parte porque refuta lo que voy a decir ahora. Las dos formas básicas de poder reducir el consumo de carburante, que son el buen cuidado de los neumáticos y su perfecto estado y un buen uso del sistema transmisión - caja cambios - motor.

Está claro que si tenemos los neumáticos en su presión, los cuidamos, los cambiamos regularmente y no compramos los más baratos que haya en el mercado notaremos la diferencia de carburante y mucho. Pongo dos ejemplos que muchos habréis vivido seguramente. El primero es cuando apuramos al máximo el cambio y tenemos los neumáticos desgastados de más y vemos que el coche "no tira", le cuesta coger su velocidad y no va tan alegre y que el día que cambiamos los neumáticos, todo cambia y el coche se vuelve más ligero. Los neumáticos. Agarre más efectivo. Menos consumo. Mejor respuesta. Por otro lado es la vida útil de los neumáticos. Esos neumáticos de rebajas de marcas blancas son neumáticos que todos sabemos que duran poco y como os he dicho y deberíais saber por la Fórmula 1 se debe a que son de elementos más abrasivos, más blandos y por tanto proporcionan más agarre y mayor consumo. Y por dios, no me hagáis hablar de los tunning y las ruedas anchas que dicen que les hacen ir a más velocidad. MENTIRA. Mayor superficie de contacto coche-asfalto es más agarre menor velocidad punta, eso sí, puedes ir a más velocidad en curva porque al tener más agarre puedes entrar más fuerte, pero jamás MÁS VELOCIDAD, al revés, mucha menos cafres!!!!!

La otra forma de ahorrar, conducir bien. Es así de simple. Una persona que sabe el motivo de la caja de cambios, su función y sabe que cada situación requiere de un tipo de conducción ahorrará mucha más gasolina que otros. Casi todos no habréis entendido casi ninguna palabra e incluso podréis haber cerrado el blog. El motivo era demostrar que casi nadie sabe esto y por tanto el uso que hace del automóvil no es el más adecuado en cuanto a consumo y cuidado de las piezas mecánicas del automóvil. Así de simple. Cuando yo, en una avenida grande tipo Castellana voy en 5ªvelocidad a 50km/h la gente exclama sorprendida, cuando en realidad estoy haciendo un ejercicio de ahorro de energía y cuidado de las piezas de mi coche, pues en esa situación no necesito un coche revolucionado, el cual si necesito en carretera, con situaciones del tráfico que requieren reacciones rápidas y potentes como en carril aceleración. ¿Por qué llevar el coche a 3000 revoluciones si puede ir a 1000? Ahorro de energía. Y mejor no hablar de cuando la gente utiliza el freno de motor para frenar en los semáforos. Eso aún me da más risa. ¿Freno motor en los semáforos? No entro en ello, porque os domiría sobre lo que realmente es un freno de motor y porque se suele utilizar.

En resumen, que si el gobierno quisiera ahorrar en combustible lo tendría bien sencillo. Como está claro que no nos va a poner a todos a enseñarnos a conducir de nuevo, lo que sí podría hacer con las generaciones futuras, por cierto; el método más sencillo sería un plan renove en los neumáticos. De esta forma, con una inversión inicial podría realizar una renovación integral en los neumáticos de los vehículos y por tanto la reducción podría ser mucho mayor de ese 15% y en esta ocasión lo digo sin exagerar un ápice. Contando con la conciencia que debemos tener. La gente no suele ver los gastos a largo plazo, sino los que se ejecutan en un momento puntual, como el cambio de los neumáticos. Pero hacédme caso, al final, con malos neumáticos o mal estado, os gastáis mucho más que si os compráis unos mejores o hacéis el cambio a tiempo.

Porque la diferencia está que mientras que los neumáticos se utilizan siempre, tanto en ciudad como en carretera y en los 20.000km de media que podemos realizar, los 110km/h no, como ya hemos comentado. Y porque el mayor consumo de combustible se produce precisamente en marchas cortas, en los atascos de las ciudades y las travesías con cambios continuos de velocidad más que en carretera.

Sólo puedo decir, que yo, en unas cuantas líneas que para muchos suponen un mundo leer, he tenido más sabiduría que los consejeros de pacotilla de este gobierno. A veces, incluso cuando no sabemos de algo, tenemos que tener sentido común y pensar que cuando una persona como Fernando Alonso que está tan acostumbrada a tener que reducir en gasolina a pesar de que quiere ir a velocidades mayores dice que hay métodos más efectivos, habría que hacerle un poco de caso, pues de eso sabe un poco señores.

Qué Dios (sea quien sea) nos pille confesados, porque con esta clase política nos vamos a la zozobra.

Un abrazo para el que siga en estos momentos leyendo esta entrada. Prometo cosas más entretenidas en próximas ocasiones y más mundanas, pero tengo mis defectos y se juntaron dos de los más grandes, la hipocresía de los políticos con la ingeniería y de ambos temas hablaría hasta el día del juicio final.

Besos y abrazos querido lector,

3 comentarios:

  1. Una vez más, has vuelto a ilustrarme!
    Un abrazo,
    Andrés

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  2. Impresionado me dejas con tu sabiduria!!

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  3. Nunca jamás creí que esto le gustara a nadie y sobre todo que acabara de leerlo!!!!

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