miércoles, agosto 31, 2011

PUXA ASTURIES ----- Parte II

Etapa 2 - Poncebos (Senda del Cares) / Bulnes / Niembro / Tazones

Nuestra siguiente etapa era más dinámica. Para nuestro tercer día en tierra Astur, decidimos junto con la climatología, realizar la "Senda del Cares" en los Picos de Europa, subir a Bulnes por el funicular, darnos un chapuzón en las playas de Niembro y acabar cenando en Tazones. Como podréis comprender, la ruta de senderismo no la hicimos en su totalidad, ya que consta de 12 km entre ida y vuelta, lo cual es imposible hacer de forma completa y acabar la etapa que nos esperaba. La ruta la comenzamos en Poncebos y llega hasta Caín, ya en tierras leonesas, en este caso realmente sólo hicimos dos horas de ruta, lo que supone un tercio del recorrido aproximadamente; lo justo para disfrutar de una jornada de caminata y poder aguantar el resto del día.


La ruta empieza con algunas pendientes moderadas, y digo moderadas, porque después la cosa se complica un poco y ya podemos decir que las siguientes son señoras pendientes por las que pasa factura no estar en forma o no llevar el equipamiento adecuado. De cualquiera de las maneras, se disfruta mucho caminar, exigir un poco al cuerpo y a la vez poder divisar postales jamás vistas. Un prueba de fuego para los que sufren de vértigo, tanto de forma aguda como no tanto. Esta senda, no es senda por medio de bosque y parajes frondosos, la zona por la que discurre dicha senda, es una zona de glaciares que en esta época del año se encuentran en modo "desértico", es decir, que sólo podrás divisar rocas, lo cual, para aquello que no disfruten de este tipo de parajes y de caminar, será más una tortura que un placer. Aún así, me parece una zona digna de visitar. Para los no tan aventureros, también se puede hacer otra senda que discurre el valle y se prolonga a lo largo del río Cares, en este caso no encontraréis cuestas pronunciadas ni una dificultad máxima.

La siguiente parada, tras una comilona de bocatas, era la subida al pueblo de Bulnes, la cual sólo puede hacerse a través del funicular (no confundir funicular con teleférico). Después de haber pagado 20€ pensando que subiríamos por un artefacto suspendido de cables (teleférico) y haciéndolo en otro de raíles a través de un túnel de la montaña (funicular); pensamos en retroceder debido a la decepción que nos llevamos. Pero no lo hicimos y, menos mal que no lo hicimos. Tras bajar del funicular y caminar 5 minutos, llegamos a un pueblo minúsculo, al que sólo se llega por este medio de transporte y donde los víveres llegan de la misma forma, porque no hay otra. Este pueblo, donde básicamente hay restaurantes y alguna tienda de regalos, es ideal para escondernos en algunos de sus rincones, beber agua que procede directamente de la montaña o cruzar su puente de juguete sobre el pequeño arroyo que lo atraviesa.

Una vez en el pueblo, recomiendo subir al mirador. Esta subida se hace por un camino rodeado bosque frondoso muy distinto al que se sigue por la Senda del Cares. Podemos decir que en un mismo día tuvimos un poco de todo. En el momento que llegamos al mirado fue como alcanzar el cénit, esa sensación de culminar el día de la mejor forma posible (o al menos eso creíamos, ya que Asturias no para de sorprenderte). Desde el mirado de Bulnes se puede disfrutar de las maravillosas vistas que este valle nos brindaba. Un auténtico placer.

Y de ahí saltamos a las playas de Niembro antes de acudir a Tazones. Las playas de Niembro, son a juicio de mucha gente, de las mejores que hay en la zona y no podíamos pasar por alto esta parada. Una parada que para algunos fue una necesidad muy necesaria para calmar, con un buen baño en el Cantábrico, las piernas cansadas tras un día de ruta; y así realizar una buena recuperación para el día siguiente, el cual iba a ser también intenso. Podría decir que fue el mejor baño de todo mi verano y encima acompañado de las mejores vistas que uno puede tener. ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Para concluir, un pequeño pueblo pesquero donde disfrutamos de una agradable cena en buena compañía. Perfecto para el final de una etapa dura y larga. Además, a tan sólo unos pocos kilómetros de Gijón. Tazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario